sábado, 7 de septiembre de 2013

La Bicicleta


La bicicleta es un vehículo de transporte personal de propulsión humana. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un marco  metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básica de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.

Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, llegando a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.




Historia de la bicicleta

Antecedentes de la bicicleta
En el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú. Existe la creencia de que las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci. En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, mismo método empleado por las actuales, pero no fue más que una broma perpetrada en la década de 1960. No fue hasta 1997 que el Dr. Hans-Erhard Lessing puso en duda la autenticidad del diseño. Un estudio detallado demostró que el dibujo que aparece en el códice era una falsificación añadida después de su restauración en los años 60, más precisamente entre 1967 y 1974.

Se rumora que en 1791 el conde francés Mede de Sivrac había inventado en París el «celerífero», al que también llamaban «caballo de ruedas». Este consistía en un listón de madera, terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No tenía articulación alguna, y para las maniobras había que echar pie a tierra; esa misma rigidez hacía que todas las variaciones del terreno repercutieran sobre el cuerpo de su montura. Sin embargo, el conde Mede Sivrac, inventor de célérifère, nunca existió. El personaje fue creado en 1891 por el periodista francés, especialista en la locomoción terrestre, Louis Baudry de Saunier (1865 - 1938). Para él, era más gratificante realizar una copia de la invención de Karl Drais para 1790 y atribuirlo a un francés, en su Historia General el velocípedo, que apareció en 1891.

Celerífero
Creador de la bicicleta

En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. La persona se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un pequeño marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de un carruaje. Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor.
Draisiana

Este invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Drais logró crear este sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esta máquina, denominada inicialmente draisiana en honor a su inventor y posteriormente llamada más comúnmente velocípedo, evolucionó rápidamente.
Primer bicicleta con pedales
La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. Una copia de la bicicleta de Macmillan se exhibe en el Museo de Ciencias en Londres, Inglaterra. Macmillan nunca patentó el invento, que posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de la bicicleta.
Bicleta de MacMillan
Cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones significativas desde su invención.
Primer bicicleta BMX
El BMX se originó a comienzos de los años 1970 en California. Cuando los jóvenes intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas en una modalidad muy concreta y arriesgada además de ser peligroso. En el año 1970 se generalizó la variante conocida como carreras en circuitos de tierra, usando bicicletas en circuitos muy similares a los realizados con motocicletas, conocido en América Latina como Bicicross y en Estados Unidos como BMX Race. Más tarde, a mediados de la década de los 80, se empezó a usar la BMX bicicleta especial para hacer trucos de freestyle, el pionero y excorredor profesional, Bob Haro fue de los primeros en usar la BMX en skateparks, y de hecho fue padre del freestyle, creando las primeras bicicletas exclusivas de freestyle con las que se empezaron a hacer una gran variedad de trucos, hasta consolidar en los años 1990 el flatland y otras modalidades, como dirt, vert, park, y Street.
BMX Haro
Bicicleta de carreras
Las carreras de bicicletas profesionales son uno de los deportes más duros del mundo. La bicicleta de carreras, comúnmente conocido como una «bicicleta de carretera», esta diseñada para la velocidad, una batalla corta, ángulos de asiento y frontales muy verticales, un eje pedalier alto, y muy poca curvatura en de la horquilla y donde la ligereza es importante, así mismo el manubrio tiene diseños particulares según tipo de competición para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.
Bicicleta de carreras
Bicicleta de montaña
A mediado de los setenta, un grupo de entusiastas en el Marin Couty, California comenzaron a competir con las bicis por los cortafuegos del Monte Tamalpais en Downhill, (expresión anglófona de «descenso de montaña»), una carrera que ellos llamaban «Repack », porque el viaje era tan agotador que los ciclistas debían reempacar sus frenos de contrapedal con grasa después de cada carrera.
El terreno cuesta abajo era rocoso y la escarpada montaña ayudo a los corredores alcanzar altas velocidades, donde saltan y se estrellan contra las rocas y el barro. Estos malos tratos causaban las bicicletas de carreras a romperse, por lo que los corredores buscaron una alternativa más duradera y económica. Pronto descubrieron que las viejas «carcachas» (Klunker – como ellos los llamaban), con neumáticos balón 26 x 2.125 que se podían obtener por 5,00 dólares en una venta de garaje y podrían soportar tremendo castigo. Pronto, los ciclistas fueron separando estas añejas reliquias, deshaciendo de los pesados guardabarros y adornos, y trucándolos con frenos de la motocicleta y otros artilugios para mejorar el rendimiento. Un ciclista, Gary Fisher, agregó cambios de marchas en su vieja bicicleta Schwinn Excelsior, que le permita viajar hasta la montaña, así como bajarla. Casi al mismo tiempo, otro corredor llamado Joe Breeze comenzó a juguetear con su propia Schwinn Excelsior, adaptándola más al trayecto «Repack». Pronto, ambos comenzaron a construir y vender bicicletas personalizadas de montaña a otros entusiastas, el lanzamiento de un fenómeno en todo el mundo de la bicicleta.

En 1981 el californiano Mike Sinyard,2 fundador de la marca Specialized, introduce la Stumpjumper, la primera bicicleta de montaña producida en masa. La Stumpjumper fue similar a las bicicletas de montaña expresamente construidas, pero a 750 dólares, a la mitad del precio.
Stumpjumper

Mountain bike



Bicicleta de DownHill
La historia oficial cuenta que el downhill tiene su origen a fines de los años 70, en las colinas del Mount Tamalpais, California, Estados Unidos.
Un grupo de amigos fanáticos de las motocicletas, recorrían estas colinas, compitiendo entre sí en carreras contrarreloj cuesta abajo. En poco tiempo fue prohibida la circulación de estos vehículos, a causa de la contaminación y erosión que provocaban en el medio ambiente.
Sin embargo estos “locos” de las dos ruedas, se las ingeniaron para seguir con su movida, pero ahora los descensos los hacían con bicicletas estándar de paseo, luego de subirlas en camioneta. De esta manera se producían averías en estas rudimentarias bicicletas y además el auxilio motorizado seguía siendo perjudicial para el medio natural.
De a poco fueron experimentando con diferentes tipos de máquinas, equipándolas con piezas de motocicletas o fabricándolas ellos mismos para hacer una bicicleta más resistente a las condiciones del terreno, además, muchos entusiastas de aquel momento consideraban inadmisible la idea de subir en camioneta y preferían hacerlo por sus propios medios. Gary Fisher fue uno de los precursores de esta idea, de manera que se las ingenió para adaptar a su bicicleta engranajes que le permitían subir pedaleando aquellas colinas.
De esta forma se lograba una independencia total de las máquinas contaminantes y ruidosas, pudiendo así practicar su deporte con tranquilidad por aquellas colinas de California.
Básicamente estos fueron los inicios del downhill, aunque algunos autores sostienen también, que hubo por estos años, un desarrollo paralelo de este deporte en Europa.




Bicicleta y tecnología

La bicicleta ha evolucionado tanto que hoy en día se ha convertido en un vehículo tecnológico. Actualmente se fabircan y venden bicletas que tienen tecnología de vehículos como los automóviles y las motocicletas. Un ejemplo de esa tecnología son:

  • uso de instrumentos para medir la velocidad, tiempo, distancia, temperatura y mapa GPS.
  • uso de motores a gasolina para dar un mayor impulso.
  • uso de motores y baterías eléctricas para generar un impulso extra al usuario.
  • uso de luces LED de última generación.
  • materiales en fibra de carbono para darle una mayor fortaleza y reducir el peso.
  • uso de transmisión que mueve la bicicleta sin necesidad de usar una cadena con piñones y engranajes.
  • uso de sistemas de frenos de disco.
 Estos son algunos ejemplos de bicletas eléctricas que se pueden adquirir hoy en día.

Adriática Boxter



Gorky Park



Beixo electra

Evolución de la bicicleta


No hay comentarios:

Publicar un comentario