La bicicleta es un vehículo de
transporte personal de propulsión humana. Sus componentes básicos son dos
ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de
transmisión a pedales, un marco metálico
que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar
la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar
con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un
piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y
configuración básica de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de
transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.
Historia de la bicicleta
Antecedentes de la bicicleta
En el Antiguo Egipto se
fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una
barra. También en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de
bambú. Existe la creencia de que las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta
datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo
da Vinci. En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de
cadena impulsada por unos pedales, mismo método empleado por las actuales, pero
no fue más que una broma perpetrada en la década de 1960. No fue hasta 1997 que
el Dr. Hans-Erhard Lessing puso en duda la autenticidad del diseño. Un estudio
detallado demostró que el dibujo que aparece en el códice era una falsificación
añadida después de su restauración en los años 60, más precisamente entre 1967
y 1974.
Se rumora que en 1791 el conde
francés Mede de Sivrac había inventado en París el «celerífero», al que también
llamaban «caballo de ruedas». Este consistía en un listón de madera, terminado
en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No
tenía articulación alguna, y para las maniobras había que echar pie a tierra;
esa misma rigidez hacía que todas las variaciones del terreno repercutieran
sobre el cuerpo de su montura. Sin embargo, el conde Mede Sivrac, inventor de
célérifère, nunca existió. El personaje fue creado en 1891 por el periodista
francés, especialista en la locomoción terrestre, Louis Baudry de Saunier (1865
- 1938). Para él, era más gratificante realizar una copia de la invención de
Karl Drais para 1790 y atribuirlo a un francés, en su Historia General el
velocípedo, que apareció en 1891.
En 1817, el barón alemán Karl
Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas,
al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine), precursora de la
bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de
carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. La persona
se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un
pequeño marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con el pie
izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un
patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a
la de un carruaje. Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con
las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba
en la dirección hacia la cual quería ir el conductor.
Este invento estaba basado en la
idea de que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que
desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Drais logró crear este
sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esta máquina,
denominada inicialmente draisiana en honor a su inventor y posteriormente
llamada más comúnmente velocípedo, evolucionó rápidamente.
Primer bicicleta con pedales
La construcción de la primera
bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año
1839. Una copia de la bicicleta de Macmillan se exhibe en el Museo de Ciencias
en Londres, Inglaterra. Macmillan nunca patentó el invento, que posteriormente
fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan
ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de la
bicicleta.
Cerca de 1890, el inglés John
Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa homónima) inventó una
cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta.
Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una cubierta también de caucho.
Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones significativas desde
su invención.
Primer bicicleta BMX
El
BMX se originó a comienzos de los años 1970 en California. Cuando los jóvenes
intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas en una
modalidad muy concreta y arriesgada además de ser peligroso. En el año 1970 se
generalizó la variante conocida como carreras en circuitos de tierra, usando
bicicletas en circuitos muy similares a los realizados con motocicletas,
conocido en América Latina como Bicicross y en Estados Unidos como BMX Race.
Más tarde, a mediados de la década de los 80, se empezó a usar la BMX bicicleta
especial para hacer trucos de freestyle, el pionero y excorredor profesional,
Bob Haro fue de los primeros en usar la BMX en skateparks, y de hecho fue padre
del freestyle, creando las primeras bicicletas exclusivas de freestyle con las
que se empezaron a hacer una gran variedad de trucos, hasta consolidar en los
años 1990 el flatland y otras modalidades, como dirt, vert, park, y Street.
Bicicleta de carreras
Las carreras de bicicletas
profesionales son uno de los deportes más duros del mundo. La bicicleta de carreras,
comúnmente conocido como una «bicicleta de carretera», esta diseñada para la
velocidad, una batalla corta, ángulos de asiento y frontales muy verticales, un
eje pedalier alto, y muy poca curvatura en de la horquilla y donde la ligereza
es importante, así mismo el manubrio tiene diseños particulares según tipo de
competición para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.
Bicicleta de montaña
A mediado de los setenta, un
grupo de entusiastas en el Marin Couty, California comenzaron a competir con
las bicis por los cortafuegos del Monte Tamalpais en Downhill, (expresión
anglófona de «descenso de montaña»), una carrera que ellos llamaban «Repack »,
porque el viaje era tan agotador que los ciclistas debían reempacar sus frenos
de contrapedal con grasa después de cada carrera.
El terreno cuesta abajo era
rocoso y la escarpada montaña ayudo a los corredores alcanzar altas
velocidades, donde saltan y se estrellan contra las rocas y el barro. Estos
malos tratos causaban las bicicletas de carreras a romperse, por lo que los
corredores buscaron una alternativa más duradera y económica. Pronto
descubrieron que las viejas «carcachas» (Klunker – como ellos los llamaban),
con neumáticos balón 26 x 2.125 que se podían obtener por 5,00 dólares en una
venta de garaje y podrían soportar tremendo castigo. Pronto, los ciclistas
fueron separando estas añejas reliquias, deshaciendo de los pesados guardabarros
y adornos, y trucándolos con frenos de la motocicleta y otros artilugios para
mejorar el rendimiento. Un ciclista, Gary Fisher, agregó cambios de marchas en
su vieja bicicleta Schwinn Excelsior, que le permita viajar hasta la montaña,
así como bajarla. Casi al mismo tiempo, otro corredor llamado Joe Breeze
comenzó a juguetear con su propia Schwinn Excelsior, adaptándola más al
trayecto «Repack». Pronto, ambos comenzaron a construir y vender bicicletas
personalizadas de montaña a otros entusiastas, el lanzamiento de un fenómeno en
todo el mundo de la bicicleta.
En 1981 el californiano Mike
Sinyard,2 fundador de la marca Specialized, introduce la Stumpjumper, la
primera bicicleta de montaña producida en masa. La Stumpjumper fue similar a
las bicicletas de montaña expresamente construidas, pero a 750 dólares, a la
mitad del precio.
Bicicleta de DownHill
La historia oficial cuenta que el
downhill tiene su origen a fines de los años 70, en las colinas del Mount
Tamalpais, California, Estados Unidos.
Un grupo de amigos fanáticos de las
motocicletas, recorrían estas colinas, compitiendo entre sí en carreras
contrarreloj cuesta abajo. En poco tiempo fue prohibida la circulación de estos
vehículos, a causa de la contaminación y erosión que provocaban en el medio
ambiente.
Sin embargo estos “locos” de las
dos ruedas, se las ingeniaron para seguir con su movida, pero ahora los
descensos los hacían con bicicletas estándar de paseo, luego de subirlas en
camioneta. De esta manera se producían averías en estas rudimentarias
bicicletas y además el auxilio motorizado seguía siendo perjudicial para el
medio natural.
De a poco fueron experimentando
con diferentes tipos de máquinas, equipándolas con piezas de motocicletas o
fabricándolas ellos mismos para hacer una bicicleta más resistente a las condiciones
del terreno, además, muchos entusiastas de aquel momento consideraban
inadmisible la idea de subir en camioneta y preferían hacerlo por sus propios
medios. Gary Fisher fue uno de los precursores de esta idea, de manera que se
las ingenió para adaptar a su bicicleta engranajes que le permitían subir
pedaleando aquellas colinas.
De esta forma se lograba una
independencia total de las máquinas contaminantes y ruidosas, pudiendo así
practicar su deporte con tranquilidad por aquellas colinas de California.
Básicamente estos fueron los
inicios del downhill, aunque algunos autores sostienen también, que hubo por
estos años, un desarrollo paralelo de este deporte en Europa.
Bicicleta y tecnología
La bicicleta ha evolucionado tanto que hoy en día se ha convertido en un vehículo tecnológico. Actualmente se fabircan y venden bicletas que tienen tecnología de vehículos como los automóviles y las motocicletas. Un ejemplo de esa tecnología son:
Bicicleta y tecnología
La bicicleta ha evolucionado tanto que hoy en día se ha convertido en un vehículo tecnológico. Actualmente se fabircan y venden bicletas que tienen tecnología de vehículos como los automóviles y las motocicletas. Un ejemplo de esa tecnología son:
- uso de instrumentos para medir la velocidad, tiempo, distancia, temperatura y mapa GPS.
- uso de motores a gasolina para dar un mayor impulso.
- uso de motores y baterías eléctricas para generar un impulso extra al usuario.
- uso de luces LED de última generación.
- materiales en fibra de carbono para darle una mayor fortaleza y reducir el peso.
- uso de transmisión que mueve la bicicleta sin necesidad de usar una cadena con piñones y engranajes.
- uso de sistemas de frenos de disco.
Evolución de la bicicleta
No hay comentarios:
Publicar un comentario